Balance 2019: Häfele aumenta un 7,6% su volumen de ventas.

Notable crecimiento en el extranjero.

 

La iluminación y la logística en el objetivo

El grupo internacional Häfele, activo en 150 países y especializado en técnicas de herrajes, sistemas de cierre electrónico y luz LED, registró el año pasado un satisfactorio incremento del 7,6% en su volumen de ventas, que llegó a 1.500 millones de euros.  Teniendo en cuenta la tensa situación de la economía global, la dirección del grupo Häfele considera un éxito este resultado.

Durante el año pasado, la sociedad matriz y sus cinco sociedades productoras anotaron un crecimiento del 3,3%, algo inferior a las previsiones. La principal contribución al buen resultado total de 2019 la realizaron las 38 filiales en el extranjero, que registraron un incremento del 8,8%. Entre lo más positivo vuelve a destacar el fuerte crecimiento en Asia y Europa del Este. Y la expansión internacional continúa: con la inauguración de su filial número 38, Häfele Adriático, desde el pasado mes de julio la empresa abastece los mercados de Eslovenia y Croacia y ha reforzado su posición en la región del Mediterráneo. También sigue avanzando en África: desde febrero de 2019 Häfele da servicio a cinco países de África Oriental (Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y las islas Seychelles) a través de su propia oficina comercial establecida en Tanzania. Con este segundo punto de apoyo en el continente africano, Häfele se prepara para ampliar su presencia en el pujante mercado de África Oriental. En conjunto, el grupo Häfele generó un 80% de su volumen de ventas fuera de Alemania.

Sigue aumentando el número de empleados

La positiva evolución del volumen de ventas también se refleja en el número de empleados, que con 300 incorporaciones el año pasado llegó hasta 8.100 en todo el mundo. En Alemania, entre trabajadores, aprendices y estudiantes están empleadas 1.650 personas (50 más que en 2018). Este incremento se debe sobre todo a la adquisición del fabricante alemán Nimbus – especialista en iluminación LED para interiores, y famoso por sus sofisticados diseños – en febrero de 2019.

Inversión estratégica en el sector de la iluminación

Con la adquisición de Nimbus a principios del año pasado, Häfele ha seguido ampliando sus capacidades desde el actual segmento de productos para integrar luz en los muebles hasta la iluminación para interiores. Gracias a esta decisión estratégica, ahora la iluminación general y la de los muebles se pueden planificar y realizar sistemáticamente aplicando criterios de bienestar, funcionalidad y diseño con productos fabricados de una pieza y suministrados directamente, consiguiendo así una inmensa ampliación de las posibilidades de diseño. Además, con su amplia experiencia en proyectos, Häfele y Nimbus apoyan a sus asociados del sector en todas las fases de construcción: desde el planteamiento de la idea hasta su realización.

Impulsos creativos con funciones domóticas para la era digital

El especialista en técnicas de herrajes se ha convertido en generador de impulsos creativos para proyectos de control inteligente, un importante mercado emergente en el sector. Su tecnología ”Häfele Connect” ofrece control centralizado para la luz, el sonido y los accionamientos eléctricos de los muebles combinando los elementos del sistema Loox de iluminación LED, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas, y las primeras soluciones de iluminación inteligente de Nimbus. Con esta propuesta Häfele allana el camino hacia un mundo de muebles y espacios inteligentes. Desde sus orígenes en el terreno de las técnicas clásicas de herrajes para puertas y arquitectura interior, la empresa ha seguido desarrollando sus capacidades fiel a su lema ”Pensando en mañana” y ahora se establece consecuentemente como proveedor de componentes para las comodidades domóticas de la era digital.

Ampliación de las capacidades logísticas

El desarrollo de los servicios logísticos – uno de los principales factores del éxito de Häfele – también era uno de los objetivos del pasado año fiscal. Por eso Häfele ha puesto en funcionamiento un segundo centro logístico en Lehrte, cerca de Hannover, desde el que atiende a los clientes del norte de Alemania y de los países vecinos. Con la incorporación de este segundo almacén como complemento de la gigantesca plataforma logística de Nagold, las capacidades logísticas de Häfele Alemania se han multiplicado – para estar más cerca de los clientes, reducir los tiempos de transporte y así mejorar aún más los servicios. El almacén está diseñado para atender rápidamente un gran flujo de pedidos, de manera que todos los clientes de Alemania y los países vecinos puedan recibir los productos al día siguiente de realizar sus pedidos. Además, esto permite ampliar aún más el horario de aceptación de pedidos con entrega al día siguiente.

Nueva ampliación de la oferta de formación

Häfele apuesta por la formación para seguir desarrollando sus capacidades de servicios electrónicos, y desde 2018 ha ampliado su oferta formativa con plazas para estudiantes de formación profesional dual en comercio electrónico y dirección de empresas digitales. La empresa colabora desde hace años con el Instituto de Formación Profesional Dual de Baden Württemberg, ofreciendo trabajo en prácticas para estudiantes de comercio mayorista y exportación, y de otros ciclos de estudios. El año pasado, para cubrir las necesidades de la progresiva expansión internacional, Häfele incorporó el ciclo de estudios de ingeniería industrial para estudiantes del área de ventas y compras técnicas internacionales.

Häfele y sus asociados – una red global

Häfele proporciona productos y servicios a los principales fabricantes mundiales de muebles – así como a arquitectos, diseñadores, carpinterías artesanales y distribuidores – con surtidos específicos que se producen en cinco fábricas propias o, siempre con los "estándares Häfele de calidad alemana", en las fábricas de alguno de sus 1.500 asociados en todo el mundo. Junto a su propia cartera de servicios, que se amplía continuamente, Häfele diversifica su oferta con soluciones de conectividad digital mediante alianzas estratégicas que se seguirán desarrollando en 2020. Estas alianzas tienen una gran relevancia para los clientes de Häfele: su objetivo, por ejemplo para la hostelería, son soluciones para temas como el uso del teléfono móvil en lugar de la llave para las habitaciones o la interconexión de los sistemas de gestión de accesos y control de las habitaciones.

Previsiones para 2020

El grupo de empresas contempla con cautela el nuevo año fiscal. Después de un comienzo positivo en el primer trimestre de 2020, en vista de la evolución de los mercados en toda Europa, así como en Norteamérica y el sureste asiático, la empresa considera que en 2020 no se podrá alcanzar un volumen de ventas como el de 2019.

“De momento, la pandemia del coronavirus nos ha situado en modo de crisis en todo el mundo. Por eso hemos revisado nuestro plan de inversiones y vamos a posponer todo lo que tenga menor relevancia hasta que la situación se vuelva a normalizar”, explica la directora general Sibylle Thierer. Sin embargo, se seguirán desarrollando muchas de las iniciativas ya emprendidas, por ejemplo la ampliación de los surtidos de productos propios, la digitalización de los procesos o las nuevas estructuras de comercialización dirigidas a sectores específicos.

Ante la crisis actual, el grupo Häfele ha adoptado medidas adicionales para asegurar la cadena de suministro – incluso después de la crisis – y para reforzar la interacción de las sociedades del grupo. Con este propósito estamos cotejando la demanda con las existencias en todos los países para controlar individualmente el aprovisionamiento a través de nuestros proveedores, y así garantizar a las filiales el suministro de los productos necesarios además de seguir optimizando las existencias en todo el mundo.

Si desea información más detallada contacte con:

Cristina Martín, Häfele Herrajes España, S.L.

Electrónica 33-35, 28923 Alcorcón, Madrid

Tel.: 902 400 003

Correo electrónico: cristina.martin@hafele.es

Balance 2019