Balance 2020

El volumen de ventas del grupo Häfele retrocede un 7,3 por ciento. La recuperación en el tercer trimestre genera confianza.

En 2020, el año de la crisis pandémica, el grupo internacional Häfele, especializado en técnicas de herrajes, sistemas de cierre electrónico y luz LED, registró un descenso del 7,3 por ciento (4,6% tras el ajuste de divisas) en su volumen de ventas: 1.390 millones de euros. Según la dirección de la empresa, considerando la notable recuperación registrada desde el tercer trimestre, los efectos de la crisis mundial se han mantenido en una escala manejable.

Entre los meses de octubre y diciembre, el volumen de ventas del grupo recuperó el nivel del ejercicio anterior, registrando incluso respecto a ese periodo un crecimiento superior al 5% después del ajuste de divisas. Se espera que siga así en 2021.

La internacionalización como factor de estabilidad

Häfele ya tuvo que afrontar un descenso aún mayor del volumen de ventas durante la crisis económica mundial de 2009, y ahora, como entonces, la empresa familiar con sede en la Selva Negra se beneficia de su diversificación internacional. Su presencia en 150 países vuelve a ser un importante factor de estabilidad, como demuestran los balances de la empresa y la evolución en las diversas regiones geográficas.

En Alemania, el negocio de la sociedad matriz de Häfele se mantuvo prácticamente estable con un descenso del 1,3%, mientras que en Europa occidental el retroceso fue del 9,3%, con las mayores pérdidas de facturación en el Reino Unido, Italia y España. En el sur y el sureste asiático (incluyendo India) los resultados fueron aún peores, con pérdidas del 20%. Sin embargo, otras regiones, como Europa del Este, Asia del Este y Oceanía, con los importantes mercados de Australia y China, cerraron el año superando ligeramente el nivel del ejercicio anterior.

El sector de proyectos de construcción en dificultades

El estancamiento global del turismo y los viajes de negocios ha influido significativamente en el descenso del volumen de ventas, sobre todo en los mercados asiáticos. En los últimos años, la empresa estaba muy bien establecida allí en el sector hotelero con su servicio de asesoría integral para proyectos, pero en 2020 se paralizaron muchos proyectos de construcción.

En cambio, la carpintería, el sector de negocio más arraigado en Häfele, ha demostrado en todo el mundo una extraordinaria resistencia a la crisis durante el pasado año. En el ámbito de la fabricación de muebles la trayectoria ha sido muy diferente, bastante inestable. Comenzó con una profunda caída seguida de una rápida recuperación impulsada por la mayor demanda de equipamiento para el hogar debido a la pandemia.

Adaptación a las circunstancias de la pandemia

Ante la pandemia, el grupo Häfele comenzó ya en febrero de 2020 a tomar medidas para asegurar la cadena de suministro – incluso después de la crisis – y para reforzar la interacción de las sociedades del grupo. Para poder mejorar aún más el suministro a los clientes en todo el mundo se realizaron análisis de la demanda y las existencias a escala global. Con la agilización de la gestión de existencias se ha conseguido mantener la disponibilidad sin dificultades reseñables durante todo el año, garantizando así el abastecimiento de las filiales con los productos necesarios.

En conjunto, la reacción de Häfele ante las adversidades y desafíos de la pandemia en el transcurso del año ha sido rápida y dinámica. Todos los procesos de trabajo se adaptaron a los riesgos de la pandemia en todas las áreas de la empresa en muy poco tiempo y con gran diligencia por parte de los empleados. Un completo conjunto de disposiciones para la administración, el teletrabajo, la logística y las ventas permitió garantizar la continuidad de las operaciones.

Previsiones

“Como ya sabemos todos, la pandemia tiene una dinámica que resulta muy difícil prever y modificar”, comenta la directora de la empresa, Sibylle Thierer. Lo cierto es que durante el transcurso del año fiscal 2020, la evolución de Häfele ha sido mejor de lo que se esperaba en mayo. El repunte durante el otoño generó un efecto tan positivo que, en conjunto, ha permitido limitar mucho las graves consecuencias de la pandemia para el negocio de Häfele pronosticadas aún en el segundo trimestre.

Considerando lo anterior, la empresa seguirá avanzando con prudencia y sin correr riesgos en 2021. Las inversiones previstas, un total de 60 millones, son de carácter estratégico y están destinadas a logística, procesos asistidos por ordenador y diversos servicios nuevos que facilitarán el trabajo de los clientes. En conjunto, Häfele contempla el nuevo año con confianza.

También ayuda el hecho de que la crisis económica mundial de 2009, que dejó una huella muy profunda, no haya tenido consecuencias a medio plazo. "Häfele tiene el ánimo, la creatividad y la energía necesarios para salir reforzada de una crisis. Como empresa familiar de varias generaciones, hacemos planes a largo plazo, y también abordamos la crisis de 2020/2021 con confianza, buscando las oportunidades que puedan surgir", afirma Sibylle Thierer.

Press Image

Balance Internacional